Historia del hotel


La Casa Del Balcón: Hotel Agua Escondida

Hotel Agua Escondida

De arquitectura vernácula, construida en el Siglo XVI, esta antigua casona ahora alberga el lobby, la recepción y comercios del hotel. Este nombre se lo dio el pueblo, por el balcón español de doble espacio en la fachada sur.

La casa del balcón fue construida como un regalo de Don Hernando de Mendoza (familiar cercano del primer Virrey de la Nueva España y del Reino del Perú, Don Antonio de Mendoza), para recibir a los invitados a una boda, la de Don Pedro Ruiz de Alarcón y Doña Leonor de Mendoza.

De este ilustre matrimonio nace Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el notable dramaturgo del siglo de oro español, y a quien se le conoce como el primer Mexicano Universal, por su contribución literaria para consolidar el idioma Español. La casona fue un regalo al padrino de bodas, Don Alonso de Villaseca, prominente minero español.

En el anexo a la casa del balcón, que ahora forma parte también de las instalaciones del hotel Agua Escondida, podemos encontrar una pared donde aún se encuentran las ollas de barro incrustadas, mismas que contenían en su tiempo monedas de oro, plata y joyas, propiedad de los primeros dueños de esta casona.

Dentro de la Casa original, destacaba un abundante manantial de agua cristalina, que recogía una hermosa fuente donde se distribuía para regar patios y jardines. Este manantial se bifurcaba al interior de la construcción de lo que ahora se conoce como el Centro Joyero, y que antiguamente se le conocía como el callejón del “agua escondida” motivo del nombre del hotel.

Actualmente el hotel Agua Escondida ha ido integrando algunos edificios anexos, mediante unos puentes elevados, por el Emprendedor Don Julián Cuevas, fundador del Hotel. Uno de estos edificios, donde ahora se encuentra el estacionamiento del hotel, pertenecía a Don Manuel Castrejón Gómez, otro personaje de Taxco que fundó e inventó la famosa “Agua de Taxco” y la limonada “Yoli”. En 1990, mediante un decreto del Presidente Carlos Salinas de Gortari, el Hotel Agua Escondida (La Casa del Balcón), fue declarado Monumento Artístico e Histórico, y considerado Patrimonio Cultural.